De los 5 continentes con población permanente del planeta, indudablemente el menos reconocido es Oceanía. Sí, la mayoría encuentra fácilmente a Australia, quizás a Nueva Zelanda y con suerte, a Papúa Nueva Guinea; sin embargo, hay otros 11 países soberanos que lo integran: Tonga, Samoa, Fiji, Palau, Islas Marshall, Islas Salomón, Estados Federados de Micronesia, Vanuatu, Kiribati, Nauru y Tuvalu. Sobre Nauru les hablamos anteriormente, una muy pequeña isla que supo ser, en su momento, el país más rico del mundo teniendo en cuenta el ingreso promedio de sus habitantes. Pero en esta nota, nos vamos a enfocar en otro Estado del continente oceánico.

Tuvalu

De más está decir que todos estos países, al estar compuestos en su mayoría por islas, islotes y atolones, se ven comprometidos por los efectos del cambio climático y el consecuente aumento de las aguas. Pero uno de ellos, Tuvalu, es el más complicado de todos: la altura máxima que se puede encontrar en las 9 islas y atolones que la integran, es de tan solo 5 metros sobre el nivel de mar (y eso es en un punto específico, el resto del país, está mucho más expuesto).

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu, uno de los estados soberanos menos poblados del mundo, con solo 11.000 habitantes, que debería ser reconocido internacionalmente por este grave problema que les aqueja, y del cual todos de algún modo u otro somos responsables, es sin embargo más recordado por las siglas que le corresponden en páginas de internet: tv. En la mayoría de los países, esta es la abreviatura de “televisión”, por lo que automáticamente empezaron a llegar representantes de distintos lugares del mundo para pagar por su uso. Desde el año 2000, el gobierno de Tuvalu vendió la gestión de la denominación a una empresa extranjera a cambio de una cifra multimillonaria y un 20% de participación en la misma, lo que le permitió pasar de ser un país de escasos ingresos a posibilitar la construcción de carreteras y mejorar la estructura vial.

Tuvalu

La empresa LG, al lanzar una línea de televisores smart y registrarlo con el dominio .tv, inició una campaña para dar a conocer la realidad de este país y concientizar a la población sobre este pequeño país, que cada día se hace más pequeño todavía. Un video de 4.37 minutos, sin desperdicios.

A pesar de la grave situación, los tuvaluanos no pierden la sonrisa, pero es muy difícil revertir la situación actual del planeta. Por eso, a continuación dejamos varias imágenes de este paraíso, con el único anhelo de que tanto los locales como los visitantes, puedan seguir disfrutándolo por mucho tiempo más.

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu