🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 167

#FinDeSemanaNewsletters

? #FinDeSemana Este artículo es como el canje de la deuda: una oferta de buena fe

Esta historia fue entregada a los suscriptores de Milénico el día domingo 19 de abril. Par suscribirte y recibirlo antes que nadie, podés ingresar acá. Es una pavada y tenés este mail todos los miércoles y domingos en tu casilla.

Si vas a tomar decisiones, con la información que brindemos en este Newsletter, vamos a tener que cobrarte.


Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.

En otra semana repleta de desinformaciones volvimos para hacerle frente al desconocimiento, la malicia y las casas marcadas con fajas en Jujuy para identificar a quienes están de aislamiento preventivo. Ah no, esperen… eso si fue verdad.

Pero aprovecho si, las desinformaciones, para entrar con un dato que es real y que seguro no lo tenías: Por coronavirus, Bélgica es el país con más muertos por millón de habitantes. Superó a España e Italia este fin de semana y llegó a más de 470 muertos por cada millón de personas. De todas maneras, está muy lejos de los países que más fallecidos tienen: España, Italia, ni hablar Estados Unidos.

Volviendo a nuestro país, en medio de la agenda marcada por el coronavirus, la deuda nacional tomó protagonismo porque el Gobierno propuso reestructurar la deuda que está en moneda extranjera. Fue completa la escena porque estuvo CFK frente a los gobernadores. Algo intentaré detallar sobre esta movida. Spoiler alert: es muy difícil que los acreedores la acepten.

Son muchas las cosas que pasaron esta semana. Hay novedades económicas, políticas, sociales, internacionales y algo de falopa que seguro tengo para compartirles. Es importante que sepan algo queridos lectores: te van a poner un nuevo impuesto.

.

No, mentira. Si hay alguien de los que me lee, que tenga más de 3 palos verdes, les paso mi CV por privado.

Quiero aclarar por esta vía frente a las consultas que han hecho por privado, antes de comenzar, que no, no les voy a traer sexo virtual como recomendaron desde Nación. Este Newsletter tendrá algún que otro error, por qué no algún sesgo, incluso expresiones desafortunadas. Pero conserva el buen gusto.

Comencemos.

Si esto sale bien, me tatúo a Guzmán

Son dos las grandes novedades de esta semana en el plano político. La presentación pública de la propuesta del canje de la deuda, hecha por Martín Guzmán ante los gobernadores, y el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, propuesto por el Frente de Todos.

Este jueves, en la cabecera de la mesa en Olivos estuvieron el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta (con barbijo) y Sergio Massa.

Guzmán propuso empezar a pagarles la deuda a los bonistas en tres años con una quita del 62 por ciento. Además, contempla además una reducción del 5,4% en el capital.

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”

Después de decir esto, Guzmán reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas. “Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar”, dijo el ministro de economía.

Datos técnicos de la oferta

Cambiar la estructura de bonos de deuda, por otra con periodo de gracia por tres años, hasta 2022.

Empezar a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% anual y esas tasas crecerían hasta niveles sostenibles.

Mayor reducción de intereses que de capital (reducción de USD 3.600 millones, quita de 5,4% del stock de deuda externa y reducción de interés de USD 37.900 millones, que es el 62%).

La oferta presentada cerrará en 20 días desde su lanzamiento formal.

¿Qué está pasando?

“Queremos salir de esta situación”, dijo el presidente ¿Cuál es la situación? Un mundo paralizado económicamente que toma decisiones para protegerse y que deja expuestas a economías que no tienen todo solucionado (por ejemplo, Argentina), una situación de deuda exorbitante, tomada por la gestión anterior, una emisión para contener la economía paralizada en nuestro país, producto de la cuarentena, y un flanco interno político que pide pista, no negocia ideología y trae discusiones sobre la mesa que parecían superadas. Al menos hasta que se presentó este contexto.

¿Dónde está el que dijo que mejoraban las condiciones internacionales cada vez que ganaba el peronismo? Lo quiero preso

Alberto dijo cosas interesantes, con las que es muy difícil estar en desacuerdo. Por ejemplo, enfatizó en que “asumir obligaciones con el mundo financiero no puede impactar más en argentinos que la están pasando mal”.

Está claro con esto se refiere a los acreedores, de legislación extranjera, a los que habló con esta propuesta de oferta a través de Guzmán. Por eso seguramente no se consideró la idea de hacer algo menos “agresivo”.

Cierro con esto, porque me parece que no muchas veces titulares de la cartera de economía argentina se han dirigido así a la gente:

“Hay muchos intereses en juego. Las voces de nuestros acreedores, que buscan que la Argentina pague más van a estar resonando. Va a ser importante que como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta. Esta oferta es algo refundacional para que la Argentina, para que tengamos un desarrollo sano», Martín Guzmán.

Qué manera de mandar fruta esta semana, loco

¿Circularon desinformaciones? Sí, claro. Estaría muy piola que me ayudes a no difundirlas más.

Empecemos: No hay evidencia que indique que el virus que provoca la COVID-19 fue creado en un laboratorio chino, Rusia no tiene una vacuna lista para combatirla, el 40% del personal del Hospital Italiano no está contagiado de Coronavirus, es falso que no se podrán retirar pesos ni dólares de los bancos, Ofelia Fernández sí terminó el secundario y el gobernador de Jujuy SÍ propuso poner “fajas” en las casas que estén en cuarentena aunque luego pidió disculpas por la expresión.

Volvamos al COVID-19

El número de infectados asciende a 2839 en el país, los fallecidos son 132 y fueron dados de alta hasta el momento 685 personas. Hay 130 pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19.

Sobre esto, hay algunas dudas dando vueltas, ¿Cuántos respiradores artificiales hay en el país y cuántos se espera tener para cuando se llegue al pico del brote? ¿Y las camas en terapias intensivas? Esto es lo que tenemos:

Es clave para la preparación del sistema sanitario, con vistas al pico de propagación del virus, la cantidad de respiradores artificiales disponibles para equipar las camas de terapia intensiva. ¿Cuál es la situación actual? De las más de 8 mil camas de terapia intensiva que había en marzo en todo el país para adultos, 5.980 contaban con respiradores. Desde el 25 de marzo, el Gobierno nacional adquirió la totalidad de equipos disponibles en el país: 508, según informó. Las empresas proveedoras proyectan terminar 1.848 equipos más antes de que termine mayo. Especialistas en terapia intensiva recomiendan que, para encarar la pandemia sin desatender otros pacientes, las camas con respiradores sean por lo menos 9.800.

Mientras se prepara el sistema sanitario, se busca ganar tiempo para esperar la aparición de una vacuna. ¿Cuánto puede tardar? Paciencia, es todo lo que puedo decir.

¿Cuándo llegará la cura contra el SARS CoV-2? Es la pregunta que nos hacemos todos. Pero, ¿Cómo es el proceso para llegar a la tan ansiada vacuna? En general son seis etapas y puede demorar de 7 a 10 años, aunque la vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar entre 12 y 18 meses. Existen 70 vacunas candidatas contra el virus y hay tres que ya han comenzado a probarse en humanos.

¿Tenés 3 palos verdes? Esta es una mala semana para vos

          Che Fede, me dijiste que ibas a hablar de un nuevo impuesto

          A eso voy.

Pero antes de hablar del impuesto, algunos datos:

Esta semana se conoció la inflación de marzo. Adivinen. Sí, creció y fue de 3,3%. Además, obligaron a los bancos a subir plazos fijos para frenar la escalada del dólar y se acordaron rebajas de hasta el 70% en el salario de los petroleros, con tal de no despedir. El fantasma del default sobrevoló ¿sobrevuela aún? la Casa Rosada esta semana. El gran dilema, para mi fue bien planteado por Diego Genoud: “La quita de la deuda (explicada más arriba) fue menos agresiva de lo que se esperaba, pero más de lo que tolera Wall Street”. Y acá hay un gran interrogante ¿Hay punto intermedio entre la propuesta y el default?

El impuesto a la riqueza permitiría recaudar unos 3 mil millones de dólares y alcanzaría a las personas físicas que tienen un patrimonio por encima de los 3 millones de dólares. Y el gravamen, donde no están contabilizados los patrimonios empresariales, alcanzaría a unas 12 mil personas. Para que sigamos dimensionando: estamos hablando del 1,1% del total de los contribuyentes al impuesto a los Bienes Personales y, si tomamos como referencia a la población económicamente activa, es el 0,08%.

No hay mucho más que decir, porque seria ahondar en detalles que no están definidos y que van a ser, seguramente, modificados. Lo que es interesante rescatar es lo que dicen los eventuales afectados por esta nueva idea del Frente de Todos. “Resulta insoportable una carga fiscal definitiva adicional a toda la presión fiscal ya existente” y, por más ricos que sean, esta es una cuestión objetiva real. Para el que factura siendo monotributista, lidiar con los ingresos brutos en cada circunscripción, como para el que paga impuestos a las ganancias o el que quiere emprender, la Argentina tiene una enorme presión fiscal.  

Son dos los desafíos principales a afrontar por parte del gobierno en esta cruzada: el primero tiene que ver con la confianza y la seguridad jurídica cuando, una vez que pase esto, vas a necesitar inversiones (como las necesitamos desde siempre), y el segundo tiene que ver con un cúmulo de causas judiciales que se podrían presentar en Tribunales por vulnerar, nada menos que la Constitución Nacional.

Añado el tercer desafío, quizá el más picante: el flanco interno. Aparentemente, por eso el protagonismo de Máximo Kirchner detrás de la autoría del proyecto junto a Carlos Heller (Banco Credicoop), la rama kirchnerista no está dispuesta a negociar este impuesto a la riqueza. Veremos.

La foto de estos días



La acompaño con un artículo para que lean esto porque es impresionante: ¿Por qué el coronavirus golpeó tan fuertemente a las comunidades judías ultraortodoxas de Estados Unidos?

¿Qué más está pasando?

Nada muy relevante:

Misiones ya tiene cinco casos de coronavirus, aunque uno de ellos está recuperado; está todo listo para Overlook, la precuela de El Resplandor; un hospital de Brasil alquila un contenedor para usarlo como morgue; Alemania declaró la pandemia bajo control; Quico dice que el COVID es una conspiración de Bill Gates; el gobierno nacional retrotrajo al 6 de marzo los precios de barbijos y termómetros; Bolsonaro echó a su ministro de salud; dos milénicos en Chaco crearon una página web para asistir a argentinos varados en el mundo; el dólar sigue tranqui, tranqui con cepo, pandemia e impuesto solidario a 88,33 mangos, el blue está 103 $ y el CCL ya no sé a cuánto se fue; hoy inauguro un triste contador en el Newsletter (Milénico fue el primer sitio que lo visibilizó y está sumamente comprometido en combatir este flagelo): los femicidios en Argentina, en lo que va del año, superaron la barrera de los 100.

Parece que volvieron para quedarse las recomendaciones pandémicas. Todas tuiteras

          Si vieron Poco Ortodoxa, miren este video. Si no vieron la serie, vayan corriendo a verla y, después, miren lo que compartí.

         Burundí, por Periodistán.

          Toda la vida voy a ser jugador de fútbol.

          Si sos misionero, y no participaste, tenés que ver esto: el mundial de los Pueblos de Misiones

¿Qué temas tenés que dominar?

          Pablo Touzón dio esta entrevista y tenés que leerla: la política no puede fallar, el consenso sobre la cuarentena es lo único que tenemos.  

          ¿Por qué la ciencia argentina es tan reconocida en el mundo?

          Llegó el día que recomiendo a Pagni: El mensaje que esconde El Plumerillo.

          Ah, esto hay que leer también. A peronist on the Potomac.

Si te gustó esto que leíste (o no, pero querés mostrar a alguien lo mal que escribo) envíaselo a su mail. No cobramos, todavía.

Por eso te dejo acá, de todas formas, el link a la suscripción. Siempre chivo, nunca inchivo.

¡Chau!

Artículos Relacionados
#FinDeSemanaNewsletters

#FinDeSemana | Especial “I can’t breathe”

#FinDeSemanaDestacadasNewsletters

#FinDeSemana | 67 días encerrados, pero podría ser peor